lunes, 1 de octubre de 2012

DIETA LIQUIDA
CONSEPTO: La dieta líquida hospitalaria tiene que ser aplicada a cada paciente que haya ingresado hasta esta institución, de una forma diferente según sea la enfermedad y padecimiento que éste tenga.
De manera general, una dieta líquida hospitalaria tiene características claras en su apariencia y composición, pudiendo ser también del tipo completas así como heladas.
Si hablamos de una dieta líquida clara hospitalaria estamos haciendo referencia al uso exclusivo de líquidos claros, los cuales son conocidos también como dieta líquida quirúrgica. La finalidad de este tipo de dietas es tratar de satisfacer la sed que el paciente pueda estar teniendo, así como también el tener que evitar la deshidratación de la cual puede ser víctima el mismo paciente.
Objetivo: La dieta es fuente de alimentación oral fluida y suficiente que permite cubrir las necesidades energéticas de los pacientes con un compromiso en la masticación y/ o deglución.
INDICACIONES: Alimentación oral después de una etapa de ayuno. 1ª fase post-operatoria. En algunos casos de disfagia o patologías de la cavidad bucal que no tolera la alimentación por turmix todavía
FUNDAMENTACION CIENTIFICA:
Decálogo de la dieta astringente
1
Las comidas serán frecuentes y de poca cantidad.
2
Es muy importante beber líquidos, preferentemente fuera de las comidas para evitar la deshidratación.
3
Debe ser una dieta estricta, es decir, ingerir aquellos alimentos que estén pautados, siempre variando lo máximo la alimentación.
4
Eliminar de la dieta los alimentos flatulentos y la fibra, ya que estimulan el volumen de las heces y el peristaltismo.
5
No consumir alimentos ni muy fríos ni muy calientes.
6
Comer despacio, en un ambiente tranquilo y reposar después.
7
Suprimir los fritos, embutidos y salados que irriten la mucosa, así como limitar las grasas. También suprimir la leche, puesto que la lactosa conlleva una digestión prolongada.
8
Eliminar los estimulantes del reflejo gastrocólico y peristaltismo como puede ser el café.
9
Poco a poco introducir nuevos alimentos progresivamente, siempre de menor a mayor consistencia y de técnicas culinarias más sencillas a mayor condimentadas.
10
Si el médico ha pautado la administración de medicamentos acompañar éstos junto a la dieta. En caso de alguna contraindicación específica preguntar al médico.

http://www.clinicabenidorm.com/?q=content/dietas-hospital
http://www.dietaliquida.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario