miércoles, 3 de octubre de 2012

DIETA BLANDA:
Concepto:La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo -bocagarganta,estómagointestinos- tanto de tipo gástrico (diarreaúlceragastritis) como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula, la boca o la tubo digestivo, utilización de aparatos dentales y reflujo gastroesofágico.

El objetivo de la dieta blanda consiste en nutrir al paciente con una mínima estimulación digestiva con la finalidad de evitar complicaciones en su estado. Así mismo, en tanto que constituye una fase de las dietas progresivas, permite determinar el grado de tolerancia y la posibilidad de progresión hacia la dieta basal.

Indicaciones de la dieta blanda

La dieta blanda está indicada para enfermedades digestivas leves (úlcera péptica y duodenal, hernia de hiato) Se administra con la finalidad de evitar la secreción excesiva del ácido clorhídrico y de otros factores implicados en la úlcera péptica y duodenal, y evitar el reflujo gastroesofágico en la hernia de hiato. La dieta actúa para aliviar síntomas pero no tiene carácter curativo. El objetivo de la dieta blanda es nutrir con una mínima estimulación digestiva, evitando complicaciones.
Fundamentación científica: una dieta blanda suele iniciarse usualmente tras un periodo en el que se han producido vómitos o cuando el organismo no tolera o ha rechazado los alimentos sólidos, es importante que incluya la reposición de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario