viernes, 14 de septiembre de 2012

Ética de enfermería 



La profesión de enfermería ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer. Sin embargo, la forma de entender y dar contenido a este quehacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Dos han sido los enfoques principalmente desarrollados para tematizar la ética de enfermería: la ética de la virtud y la ética de los principios. El primer acercamiento se pregunta por las actitudes que ha de poseer una persona para llegar a actuar como una buena enfermera. El segundo, recorre el camino inverso e indaga sobre las actuaciones y los principios que deben respetarse para ser una buena profesional.
Una aproximación que armonice ambas perspectivas debería hacerse tres preguntas: ¿qué entendemos por cuidados de enfermería?, ¿en qué principios éticos se fundamenta esa forma de entender el cuidado?, ¿qué actitudes morales se relacionan con cuidar correctamente?
En un modelo profesional moderno, la definición y el ejercicio del cuidado incluyen necesariamente la consideración del trabajo en equipo. De igual modo, el desempeño de una buena función cuidadora, y por lo tanto de una enfermería de calidad, precisa por un lado del aprendizaje teórico y práctico de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y, por otro, de la asimilación de las actitudes que son exigibles a la persona que cuida. Ambos elementos mejoran la capacidad de los profesionales para prevenir y resolver los conflictos éticos en la práctica asistencial.


PRINCIPIOS ÈTICOS
Para dialogar de ética es importante tener un vocabulario que se pueda entender, aunque algunas palabras tengan diferente significado, ofrecen escritos en el contexto sobre ética donde se pueda comprender y debatir acerca del tema ético.
Autonomía:
Significa la independencia de una persona para determinar su propio destino en cuestiones de salud y enfermedad. El respeto por la autonomía delcliente es fundamental para la práctica de la atención sanitaria y los profesionales sanitarios, asumen el compromiso de respetar la autonomía del cliente.
Beneficencia:
Es realizar acciones positivas de ayuda a los demás. También ayuda a tomar decisiones cuando un tratamiento puede ser cuestionado por su riesgo.
No Maleficencia:
Es evitar una lesión o un daño. La tensión sanitaria tiene por ética no solo hacer el bien sino también el compromiso para no hacer daño y en casos extremos se esfuerza por hacer el menor daño posible.
Justicia:
Se refiere a la equidad y es tarea de los profesionales sanitarios lograr la justicia en la atención sanitaria.
Fidelidad:
Es el acuerdo para mantener promesas, incluso en casos de desacuerdo con las decisiones del cliente, se le debe brindar los cuidados necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario